de Fernando de Herrera
El Sátiro qu' el fuego vio primero,
de su vivo esplendor todo vencido,
llegó a tocallo; mas provó, encendido,
qu' era, cuanto hermoso, ardiente y fiero.
Yo, que la pura luz do ardiendo muero,
mísero vi, engañado y ofrecido
a mi dolor, en llanto convertido
acabar no pensé, como ya espero.
Belleza, y claridad antes no vista,
dieron principio al mal de mi deseo,
dura pena y afán a un rudo pecho.
Padesco el dulce engaño de la vista;
mas si me pierdo con el bien que veo,
¿cómo no estoy ceniza todo hecho?
A continuación se muestra el análisis del poema El Sátiro qu' el fuego vio primero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El Sá-ti-ro qu'__el fue-go vio pri-me-ro,
de su vi-vo__es-plen-dor to-do ven-ci-do,
lle-gó__a to-ca-llo; mas pro-vó,__en-cen-di-do,
qu'__e-ra, cuan-to__her-mo-so,__ar-dien-te__y fie-ro.
Yo, que la pu-ra luz do__ar-dien-do mue-ro,
mí-se-ro vi,__en-ga-ña-do__y__o-fre-ci-do
a mi do-lor, en llan-to con-ver-ti-do
a-ca-bar no pen-sé, co-mo ya__es-pe-ro.
Be-lle-za,__y cla-ri-dad an-tes no vis-ta,
die-ron prin-ci-pio__al mal de mi de-se-o,
du-ra pe-na__y__a-fán a__un ru-do pe-cho.
Pa-des-co__el dul-ce__en-ga-ño de la vis-ta;
mas si me pier-do con el bien que ve-o,
¿có-mo no__es-toy ce-ni-za to-do__he-cho?
El Sá-ti-ro qu'__el fue-go vio pri-me-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de su vi-vo__es-plen-dor to-do ven-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-gó__a to-ca-llo; mas pro-vó,__en-cen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
qu'__e-ra, cuan-to__her-mo-so,__ar-dien-te__y fie-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-7-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo, que la pu-ra luz do__ar-dien-do mue-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mí-se-ro vi,__en-ga-ña-do__y__o-fre-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a mi do-lor, en llan-to con-ver-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ca-bar no pen-sé, co-mo ya__es-pe-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Be-lle-za,__y cla-ri-dad an-tes no vis-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
die-ron prin-ci-pio__al mal de mi de-se-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
du-ra pe-na__y__a-fán a__un ru-do pe-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Pa-des-co__el dul-ce__en-ga-ño de la vis-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas si me pier-do con el bien que ve-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
¿có-mo no__es-toy ce-ni-za to-do__he-cho? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
El Sátiro qu' el fuego vio primero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.